Subsidio por escolaridad 2021

Enviá la documentación requerida con el asunto “ESCOLARIDAD” a subsidios@atepsa.org.ar antes del 18 de diciembre de 2020.

El subsidio alcanza a tod@s l@s hij@s en edad escolar, desde sala de 4 años de nivel inicial hasta último año de escuela secundaria, de tod@s l@s afiliad@s.

RECORDÁ QUE ESTE AÑO EL TRAMITE ES PERSONAL Y DIGITAL.
En caso de no cumplir con los requisitos o no recibir acuse de recibo
el tramite queda sin efecto.

En esta oportunidad, por causas de público conocimiento, no recibiremos documentación de forma postal, por lo que solamente recibirán el subsidio los que envíen la información solicitada en forma digital en los tiempos establecidos por el Secretariado Nacional.

LA DOCUMENTACION NO DEBE SER ENVIADA A NINGUN MIEMBRO DEL SECRETARIADO, NI TAMPOCO A NINGÚN DELEGADO, ESTE AÑO EL TRÁMITE ES PERSONAL Y ANTE CUALQUIER FALTA O INCUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO, QUEDARÁ SIN EFECTO.

Les recordamos leer atentamente el procedimiento, ya que de no cumplirlo, no se podrá continuar la gestión.

Reunión de los gremios aeronáuticos con el Jefe de PSA

Nuestro Secretario General Jonatan Doino se reunió junto con los Gremios Aeronáuticos con el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, para delinear una agenda de trabajo en vista al regreso de la actividad aerocomercial en la denominada “nueva normalidad” post pandemia.

En este sentido, el director de la PSA destacó la necesidad de recuperar la centralidad del Estado en el ámbito aeroportuario y la tarea que le toca a la PSA como organismo dedicado a garantizar la seguridad pública. A su vez, señaló que esa construcción no es posible sin el acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras. “La articulación con los gremios es fundamental”.

Jonatan Doino expuso la situación de los servicios de navegación aérea y coordinó tareas para la agenda.-

Certificados de competencias para Instructores

A partir de que ATEPSA tomó conocimiento de un listado presentado por EANA ante ANAC, solicitando la certificación de instructores, el cual fue presentado por EANA de manera unilateral, ATEPSA realizó el respectivo reclamo presentado el 13/7, solicitando la apertura de la CoPP para su tratamiento, considerando que el tema tratado afecta nuestro CCT.

Como dice la solicitud, ATEPSA celebra la regularización de los certificados, no así cuando se realizada en condiciones de inequidad para nuestros representados.

El día de ayer 23/7 EANA respondió a nuestra solicitud, convocándonos a una reunión para tratar el tema, para el 30/7.

Los mantendremos informados sobre las novedades.

Actualizamos la información sobre los certificados de instructores, a partir de la reunión del día de la fecha. Detallamos comunicado del Secretariado Nacional:

Día del técnico CNS Nacional

Recordamos hoy 22 de junio el día del técnico CNS Nacional, en homenaje al compañero José Ramón Alvarez. Saludamos a las compañeras y compañeros de todo el país, reconociendo su tarea y empuje hacia la mejora permanente.

Seguimos manifestando la necesidad que @EANASE reconozca este día tan importante para todas las compañeras y compañeros técnicos, siendo una forma de reconocer su trabajo y lucha diarios.

FELIZ DÍA DEL PADRE!!!

En estos momentos tan difíciles, queremos desearles un feliz día del Padre a todos nuestros afiliados. Cuidemos nuestra salud! Quedate en casa!

Y FELICITACIONES a los ganadores del sorteo por el Día del Padre:

PRIMER PREMIO: Miguel Angel Locastro – EANA – Resistencia

SEGUNDO PREMIO: Eduardo Gervasio Piaggio – PSA – Aeroparque

TERCER PREMIO: Silvio Olmos Carrizo – EANA – SAR, Subregional Mendoza

Los ganadores serán contactados muy pronto para coordinar la entrega de premios.

Felicitaciones!

Día de la Bandera Nacional – Aniversario del Gral. Manuel Belgrano

Recordamos el día de hoy el aniversario del General Manuel Belgrano.

Este 2020 fue declarado el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. Resaltamos su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Por su probada austeridad y honradez, sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

Austeridad, honradez, integridad y convicción son valores que en estos tiempos, considerando la situación actual que vivimos debido a la pandemia que aqueja al mundo, estamos en la obligación de destacar y reflexionar sobre los cambios que nos esperan y como esos valores deben replantearse en pos de un futuro mejor para todos.

Manuel Belgrano dejó todo en pos de hacer realidad el sueño de un país libre, independiente y digno para todos, dejando su impronta en la educación como poder transformador de la sociedad y en ideas económicas que promovieran la equidad social. Alguien que, viniendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta, se comprometió a resolver la vida a los demás, y en esa lucha, perdió su salud, su fortuna y su vida, es alguien extraordinario.

Su amor a la libertad y al ser nacional, lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: La Bandera Nacional, que izó y saludó a sus soldados a cada paso de su campaña militar.

Desde ATEPSA, invitamos a soñar como lo hacía nuestro prócer; los invitamos a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos.

Hoy la bandera la izamos desde casa. A cuidarse mucho!

Requerimiento de información pública ante ANAC

En el día de ayer 8/6, se realizó un pedido de acceso a la información pública ante ANAC, relacionada con la actuación en el ámbito de DNINA, las respectivas inspecciones y auditorías, antecedentes de la AIC A09/18 (supervisión de trayectorias), aspectos relativos a la oficina NOF Internacional, enmiendas a la AIP y lo relativo a los procedimientos suspendidos de El Palomar.

Los mantendremos informados sobre respuestas a los requerimientos presentados.

Día de la revolución de Mayo

Recordamos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. 210 años pasaron desde que, quienes habitaban nuestro suelo argentino decidieron participar e involucrarse, para ser libres. Unieron sus voces y se hicieron escuchar, y expresaron  mediante la Primera Junta de Gobierno el grito de LIBERTAD.

El significado de la palabra LIBERTAD no es tan simple, implica también RESPONSABILIDAD, RESPETO, gozar de derechos respetando los derechos de los demás. Derecho a la preservación de la vida, a un trabajo digno, a poder elegir libremente a nuestros representantes, a una vivienda confortable, a la educación, a la salud; respetar el derecho de niños,  de adultos, y de nuestros adultos mayores… Conocida es la máxima que dice NUESTROS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS  DERECHOS DE LOS DEMÁS.

Seamos ciudadanos reflexivos y activos al hacer uso de nuestra libertad. Unamos nuestras voces, nuestro trabajo, nuestras convicciones y nuestros ideales para conseguir y construir el país que queremos.

En estos tiempos de aislamiento preventivo, y la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, enfrentamos grandes desafíos, debemos cuidarnos y cuidar a los más vulnerables que son muchos, en algunos lugares muy visibles y en otros, invisibilizados.

En la “nueva normalidad” podemos prescindir de muchas cuestiones superfluas, pero no de construir un país donde las prioridades sean las que el pueblo merece. En nombre del país que queremos ser, pensemos hoy en los hombres y las mujeres que protagonizaron la Revolución de Mayo porque ahí, en esa historia común se imprime una parte importante de nosotras y nosotros. Hoy más que nunca:

FELIZ DÍA DE LA PATRIA!

Día del servicio de información aeronáutica

Un 15 de mayo de 1953, el Consejo de OACI adoptó la primera serie de normas y métodos recomendados como Anexo 15 al Convenio de Chicago y así quedó establecida esta fecha como el Día Internacional de los Servicios de Información Aeronáutica.

Hoy, en el contexto histórico mundial que estamos atravesando por la pandemia por COVID-19, su conmemoración es especial. Cuando la población está bajo el aislamiento preventivo, los operadores y operadoras AROAIS se encuentran cumpliendo con la prestación de un servicio esencial que permite mantener el sistema aeronáutico en funcionamiento y alcanzar los fines sanitarios y solidarios para los que hoy está destinado.

Desde ATEPSA saludamos y acompañamos a cada trabajador y trabajadora en esta valiosa tarea, resaltando el compromiso con la profesión para que las operaciones aéreas sean más seguras, eficientes y ordenadas todos los días y, hoy más que nunca.

Nuestro compromiso es inclaudicable con la mejora continua de las condiciones de trabajo de un sector clave y esencial para la seguridad de las operaciones aéreas.

A todos y todas, FELIZ DÍA!!!

Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordamos esta fecha para honrar a nuestros soldados y reivindicar la soberanía sobre las Islas.

Las Islas Malvinas siempre serán Argentinas!!

Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia

En este mundo convulsionado a partir de los últimos hechos relacionados con la pandemia Coronavirus, y si bien toda la información se concentra en este tema, ATEPSA ELIGE MEMORIA en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esta fecha, en el año 1976.

Llamamos a construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de nuestra reciente historia y a comprender los alcances de las consecuencias económicas, sociales y políticas surgidas a partir de la última dictadura militar.

Nos comprometemos activamente a la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos en la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR ANAC EN RELACIÓN A COVID-19

FUENTE: CIRCULAR X CORONAVIRUS IF-2020-17300848-APN-ANAC#MTR

1.- Home office para todos los agentes del organismo y licencia para personas mayores de 60, embarazadas y de grupos de riesgo por 14 días o lo que disponga @msalnacion (Independientemente de la modalidad contractual).

2.- ANAC podrá disponer la interrupción de la licencia anual ordinaria, o extraordinaria, denegar licencias (excepto las de violencia de género) del personal a su cargo que resulte indispensable para asegurar  la prestación de servicios indispensables.

3.- Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID19, deberán reportar de inmediato dicha situación a la Dirección de Administración de Recursos Humanos medicinalaboral@anac.gob.ar, a fin de solicitar la licencia prevista. 

4.- La licencia NO afecta la normal percepción de sus haberes, ni el presentismo, ni ningún otro concepto comprendido en el mismo. 

5.- Integran el grupo de riesgo las siguientes personas: 

a. Mayores de 60 años 

b. Embarazadas 

c. Quienes padezcan las siguientes afecciones: 

• Enfermedades respiratorias crónicas 

• Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; 

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica) 

• Pacientes oncohematológicos y trasplantados 

• Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40); 

• Diabéticos; 

• Personas con insuficiencia renal crónica.

6.- Aislamiento Obligatorio: Para los agentes que hayan regresado de las zonas afectadas a nuestro país (EEUU, Estados Miembros de la Unión Europea, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, miembros de Espacio Schengen, República de Corea, República Popular China, Estado de Japón, República Islámica de Irán, Chile y Brasil), o hayan tenido contactos “estrechos” con personas afectadas por COVID- 19 o con casos “sospechosos”, deberán informarlo vía e-mail a carmen.chirino@anac.gob.ar , permaneciendo aisladas por 14 días, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones legales correspondientes. 

7.- Suspensión de Clases – Razones de Fuerza Mayor: Los agentes deberán solicitar licencia por razones de fuerza mayor (conf. Art. 14 Inc. C del Dto. 3413/79) adjuntando en el FSOLI (formulario de solicitud de licencia) y la constancia de alumno regular dirigido a: Antonella Carreras y Julieta Giancaterino. A fin de justificar las inasistencias, al reintegrarse, el empleado deberá presentar ante la Dirección RRHH la siguiente documentación: -Declaración Jurada de grupo familiar actualizada. – Constancia de cónyuge, donde conste que no se encuentra en uso de algún tipo de licencia generada por las mismas causales. 

8.- Suspensión de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil: Quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades programadas, de tipo grupal, no operativas, ni habituales, incluidas las de capacitación. Se mantienen vigentes las capacitaciones iniciadas a distancia en modalidad e-learning. Para mayor información:  capacitacion@anac.gob.ar 

Información importante – Resolución del Ministerio de Trabajo

Con motivo de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación respecto al coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Trabajo ha resuelto implementar una licencia de carácter excepcional para todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que hayan ingresado al país desde el exterior, para que, en forma voluntaria, permanezcan en sus hogares.

Cualquier duda, contacta a tu delegado.

Invitamos a leer la Resolución aquí:

Acciones en el mes de la mujer

En el mes de la mujer, iremos actualizando el presente post con imágenes de las acciones y actividades promovidas por nuestros delegados, en todos los aeródromos del país.

CÓRDOBA

MAR DEL PLATA

POSADAS

BAHÍA BLANCA

Trabajadoras aeronáuticas del aeródromo Bahía Blanca, junto al delegado Juan Carlos Arias.

RÍO GALLEGOS

PUERTO MADRYN

NEUQUÉN

Día Internacional de la mujer

Una fuerza arrolladora recorre el mundo. Una fuerza que lucha contra la desigualdad y la violencia en todas sus formas. Las mujeres de hoy, llevan bien en alto la bandera de aquellas que, el 8 de marzo de 1908, morían a causa de reclamar por las malas condiciones laborales en las que desarrollaban sus tareas.

Nuestro colectivo laboral, no es la excepción. La violencia, en todas sus formas, se manifiesta también en nuestro ámbito. Debemos seguir luchando para erradicarla. #VIOLENCIA ES:

  • Presentar una denuncia de acoso y que te despidan «por reestructuración».
  • Que los responsables de gestión no procesen ni atiendan ninguna alerta de acoso, y en vez de eso, señalarte con el dedo.
  • Que tus compañeros o jefes, destaquen tu errores por sobre tus aciertos.
  • No acompañarte en tu reincorporación, luego de un proceso personal o laboral complicado.
  • Recibir comentarios negativos o agresivos sobre tu cuerpo.
  • Presionarte a hacer algo que no querés, o que sabes que no corresponde.
  • Que te digan que «tenés una sola neurona». Y que no podes hacer dos cosas a la vez.
  • Que elijas que ropa ponerte, de acuerdo a la persona con quien compartas tu ámbito laboral.
  • Que tus jefes encubran las agresiones hacia tu persona.
  • Que te hostiguen mientras estás desarrollando tus tareas.
  • Que no modifiquen una lista de turno, sabiendo que estás haciendo un tratamiento médico.

Si te pasó, NO TE CALLES.

Si sos testigo, NO SEAS CÓMPLICE.

Si «te hace ruido», NO LO NATURALICES.

Trabajar dignamente es un derecho. ATEPSA dice NO a la desigualdad y a la violencia. No solo todos los 8 de marzo, TODOS LOS DÍAS reinvindicamos la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Evento por el día Internacional de la Mujer

El día 06 de marzo, en el marco de diversos eventos por el Día Internacional de la Mujer, ATEPSA participó de un evento organizado por el sector aeronáutico nacional, con la participación del Ministro de Transporte, sr. Mario Meoni, la sra. Estela Barnes de Carlotto, la legisladora de la CABA sra. Victoria Montenegro, los organismos del sector y los gremios aeronáuticos.

En dicho evento, se homenajeó de manera representativa a compañeras que con su labor diaria y compromiso, fortalecen la aviación civil y a nuestra organización gremial.

Gracias a la compañera Cecilia Ramirez por su compromiso en la organización!

La compañera Susana Soto, delegada AISCOM del aeródromo Trelew.
La compañera Marcela Díaz, trabajadora del servicio meteorológico del aeródromo Santiago del Estero.
La compañera Mónica Lescano, trabajadora del servicio SAR en el Aeropuerto Ezeiza.
La compañera Danila Vargas, controladora aérea y delegada del ACC Mendoza
La compañera Silvana Lazo, técnica CNS del Aeródromo Comodoro Rivadavia. Silvana es la única mujer técnica CNS en toda la Patagonia Argentina, especializada en vigilancia aérea.

Compartimos las imágenes del evento

Nuestro Secretario General, Jonatan Doino, hizo entrega de una placa de reconocimiento a la sra. Estela Barnes de Carlotto.

Previo a este evento, en el hotel ATEPSA mujeres de los servicios de navegación aérea participaron de un encuentro, que contó con la presencia de la nueva Gerenta de género e igualdad de oportunidades de EANA SE, Lic. Agustina Valsangiacomo. Un encuentro de diálogo, con la firme decisión de conformar una mesa de trabajo ATEPSA-EANA para el desarrollo de esta temática.

Día de la Antártida Argentina

Las tareas de nuestros profesionales CNS en Antártida
En este día especial, llegó la imagen que esperábamos: nuestro delegado Mario Miño junto a nuestro compañero Lucas Salvarrey, en Base Marambio, recién llegados, haciendo nuestro Sindicato más federal que nunca!!!

Desde 1902, Argentina tiene presencia en el continente helado de la Antártida. Y el 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina durante la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas.

Desde entonces, la bandera argentina flamea sin interrupción en el continente blanco, marcando un hito histórico y que celebramos.

Cubierto de gigantescas masas de hielo de hasta 4500 metros de espesor y barrida por vientos, es a la fecha, un lugar misterioso. Temperaturas bajo cero, desiertos de nieve, veranos prácticamente inexistentes y muchísimo trabajo que se realiza en comunidad, la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medio ambiente como uno de sus pilares.

En este día, recordamos a nuestros anegados compatriotas que año a año integran los contingentes que brindan apoyo logístico y colaboran en las investigaciones científicas.

Aprovechamos para contarles que nuestro compañero Mario Miño (delegado CNS – Laboratorio de radioayudas) en este momento se encuentran viajando hacia el continente blanco a cumplir deberes laborales. Un gran profesional técnico que, junto a otros, con intriga, incertidumbre pero mucha emoción, llegan año a año a dar todo de sí de manera polifuncional en beneficio del cuidado y el crecimiento del gran continente blanco, demostrando una gran vocación de servicio y amor por lo que hacen.

VISITA A ATEPSA DEL PRESIDENTE & CEO DE IFATCA

En el día de hoy, recibimos la grata visita en nuestra sede Central de Duncan Auld, Presidente & CEO de IFATCA. En la reunión, se le manifestaron las problemáticas actuales que atraviesan los CTA, como así también Duncan se mostró preocupado por los proyectos a largo plazo en cuestiones de los servicios de navegación aérea, asumiendo el compromiso de trasladar a la comunidad internacional de CTA las dificultades que se atraviesan en Argentina.

Gracias Duncan por la visita!!

RESULTADOS – Elección de delegados – Aeródromo TRELEW

La señora Susana Soto ha sido elegida como delegada, con alto apoyo de sus compañeros, renovando su mandato!!

Susana, es instructora AISCOM, con más de 30 años en la Patagonia; ferviente defensora de la profesionalización de la especialidad. Mamá de Agustín y activa militante social en comedores y hospitales de la comunidad.

Un honor para ATEPSA contar con una gran representante!! Muchos éxitos!!

Una mirada desde la oficina AISCOM Trelew

Con mucha alegría iniciamos el proceso de elección de delegados en el Aeródromo de TRELEW. Los esperamos a votar hasta las 15 hs. !!

RECLAMO POR PAGO DE ADICIONAL POR COMPLEJIDAD

En respuesta al pedido de nuestros delegados afectados por la decisión de EANA de no abonar el pago del adicional por complejidad de determinados aeropuertos, de acuerdo a las modificaciones notificadas en el mes de Diciembre de 2019, y ante la falta de información oficial por parte de las gerencias involucradas, en el día de la fecha hemos planteado formalmente a EANA que brinde la fecha del pago adicional por complejidad mencionado, sin perjuicio de la posición que tiene ATEPSA en relación al análisis efectuado por la Gerencia de Operaciones.

De los resultados de esta petición los mantendremos informados.

Red Nacional de Mujeres

Actualizamos la información respecto de la Convocatoria a la Red Nacional de Mujeres ATEPSA.

Informamos el resultado de dicha convocatoria. Gracias a la participación de todas! En el camino de trabajar unidas en avanzar en los procesos de erradicación de violencia.

Informamos que se extiende la convocatoria a la participación en la Red Nacional de Mujeres ATEPSA, hasta el 07 de febrero. Tu participación es fundamental. Sumate!!

Asunción de la Lic. Paola Tamburelli al frente de ANAC

En el día de la fecha se ha dado a conocer la designación de la Licenciada Paola Tamburelli al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), deseándole desde nuestra organización el mayor de los éxitos y esperando trabajemos en conjunto hacia una ANAC que cumpla efectivamente las funciones de regulación, supervisión, fiscalización y control de los servicios de navegación aérea, para las cuales ha sido creada.

Se suspenden las medidas de acción sindical previstas para el 21/1/2020

ATEPSA informa que con motivo del compromiso asumido por las partes EANA-ATEPSA, en la reunión COPP del día 17 de enero, se encuentran suspendidas las medidas gremiales anunciadas y oportunamente notificadas, previstas para el 21/1.

En la reunión se fijaron pautas de trabajo a fin de abordar los problemas operativos graves denunciados, y el compromiso de hacerlo en conjunto. Con esta finalidad, se fijaron reuniones para los días miércoles 22/1 y jueves 23/1.

Los mantendremos informados sobre los avances de esta negociación.

Reunión de nuestro Secretario General con el Ministro de Trabajo

En el día de la fecha, nuestro Secretario General Jonatan Doino mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo, sr. Claudio Moroni en la cual se planteó la situación actual de los servicios de navegación aérea, acordando trabajar en conjunto para mejorar la situación de los trabajadores de nuestro sector aeronáutico.

 

¡Éxitos en esta nueva gestión! ¡Entre todos vamos a salir adelante!

Sorteo de fin de año

Posted by ATEPSA on Monday, December 30, 2019

El día de la fecha hemos realizado el Sorteo de Fin de año que consistía en 2 estadías para 2 personas en el Hotel Amerian de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Los ganadores fueron:

  • Alina Vallejos, compañera trabajadora de la oficina AISCOM del aeródromo Corrientes.
  • Carlos Dante Acevedo, compañero trabajador de la oficina AISCOM del aeródromo Neuquén.

Les deseamos felicitaciones a ambos!! Nos pondremos en contacto para ultimar los detalles y brindar la información necesaria.

Aprovechamos la oportunidad para desearles un excelente 2020!! Renovamos las energías para arrancar un año de mucho y arduo trabajo, esperando nos sigan acompañando en este recorrido.

 

1 2 3 74