El espacio aéreo volvió a colapsar

Desde ATEPSA expresamos nuestro apoyo y solidaridad para con la Compañera Controladora de Tránsito Aéreo del Centro de Control de Área de Ezeiza, ante los hechos que son de público conocimiento, relativos a la circulación de un audio entre el control y el piloto del día 21/4. En dicha fecha la demanda superó sostenidamente la capacidad técnica y humana para soportar el incremento de tránsito, además, no funcionaron las medidas de regulación que debieron haberse adoptado y de las que los controladores NO somos responsables. El espacio aéreo volvió a colapsar.

Las estadísticas que se festejan deben ser analizadas de manera responsable y honesta porque, como venimos denunciando. Somos el lado B de la Revolución de los Aviones: lo que se oculta, lo que se degrada, lo que es esencial pero invisible a los ojos del pasajero, entonces que espere, que se demore.

Pedimos procedimientos y nos dan sumarios, nuestras herramientas de trabajo no son seguras ni confiables, la urgencia de los negocios lleva a prescindir del necesario análisis de riesgo, lo provisorio se vuelve eterno y se penaliza el error humano. Somos sometidos a una bicicleta constante en todo lo relativo a las condiciones de trabajo.

Lejos de invertir en las herramientas y condiciones necesarias para la segura y ordenada “separación de los aviones”, la política de relaciones laborales se basa en la separación y el enfrentamiento entre los trabajadores, entre distintos controles, entre distintos gremios, entre distintas espacialidades, instalando el concepto low cost en materia de seguridad de las operaciones aéreas. Habrá consecuencias. Hay responsables.

​​​​​​Jonatan Doino Secretario General