Nuestros comienzos

Iniciando actividades gremiales en 1960, A.T.E.P.S.A. dependió laboralmente del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea. En 2009, con la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.), un organismo que descentralizaría las funciones y competencias que regulan la aeronáutica civil en el país, el sindicato pasó a estar a cargo de un Organismo Estatal de carácter civil.

En el 2012, A.T.E.P.S.A. solicitó ante A.N.A.C. iniciar la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo de carácter Sectorial, que permitiría ejercer una adecuada defensa de los derechos de los trabajadores del sector estableciendo un Sistema Escalafonario, un Régimen Retributivo y Condiciones labores acordes con la responsabilidad que se les confiara.

A fines de ese año, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, se conformó una comisión de trabajo integrada por el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Defensa, la A.N.A.C. y representantes gremiales, entre ellos A.T.E.P.S.A.

Como resultado de las tratativas que contaron con la participación propositiva de A.T.E.P.S.A., se redactó un Proyecto de ley mediante el cual se creaba la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (E.A.N.A. S.E.), a cuyo cargo quedaría la prestación de los Servicios de Navegación Aérea en la República Argentina, conservando la A.N.A.C. las responsabilidades de su regulación, supervisión y fiscalización. El 29 de julio de 2015 dicho Proyecto se convirtió en la Ley 27161.