21/07/2015

Antecedentes

Los trabajadores que representamos son quienes brindan los Servicios que garantizan la Seguridad a la Navegación Aérea en el espacio aéreo nacional, profesionales y técnicos con un alto grado de especialización y sus funciones presentan condiciones singulares y particulares que no se dan en ningún otro ámbito laboral público o privado.

Desde que, en el año 1960, iniciáramos actividades gremiales, hemos impulsado acciones tendientes a garantizar a nuestros compañeros un efectivo reconocimiento a la importancia de las tareas que cumplen.

Hasta hace pocos años dependimos laboralmente del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, motivo por el cual, estas legítimas aspiraciones se vieron sistemáticamente frustradas.

Por tal razón ha sido, desde su origen, el principal objetivo de [highlight]A.T.E.P.S.A.[/highlight] que la labor que cumplimos estuviera a cargo de un Organismo Estatal de carácter civil.

Como represalia por propiciar ese objetivo, en 1974 vulnerando los fueros sindicales, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea declaró prescindibles (en algunos casos cesantes) a la mayor parte de los directivos de la Asociación, incluyendo al Secretario General.

La dictadura cívico-militar que usurpó el poder en 1976 obligó el cese de la actividad legal de organizaciones sociales, políticas o gremiales y [highlight]A.T.E.P.S.A.[/highlight] no estuvo ajena a esa situación.

Normalizado el funcionamiento de las instituciones constitucionales, a partir del retorno de la vida democrática en 1983, se renovaron las gestiones tendientes a propiciar la aviación civil, en todas sus expresiones, fuese separada de la órbita militar.

Ya en el siglo XXI, las acciones en pos de dicho propósito, compartido por la totalidad de nuestros asociados, se intensificaron como resultado de cambio de orientación gubernamental, lo que considerábamos nos creaba mejores condiciones.

Esa convicción se vio satisfecha cuando el Presidente Dr. Néstor KIRCHNER, mediante el Decreto 239/07, creó en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL de AVIACIÓN CIVIL (ANAC), quien ejercería como organismo descentralizado las funciones y competencias que regulan la aeronáutica civil en el país.

Con esta decisión del Gobierno Nacional se concretaba la máxima aspiración de nuestro Gremio, por la cual sucesivas camadas de directivos y afiliados bregaron denodadamente a lo largo de las numerosas luchas reivindicativas que jalonan el rico historial de [highlight]A.T.E.P.S.A.[/highlight]

Sin embargo, unos años después (en el 2011) la actitud irresponsable de algunos controladores de tránsito aéreo, en su mayoría ex militares, provocó como respuesta del gobierno, que éste dictara el Decreto 1840/11, disponiendo que los Controles del Tránsito Aéreo y los servicios directamente vinculados a éstos, volvieran a depender de la Fuerza Aérea. bajo la dependencia de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, mientras que se reservaba a la A.N.A.C. la responsabilidad de su fiscalización y supervisión.

Esta medida significó un enorme retroceso respecto a los avances logrados por aplicación del anterior Dto. 239/07.

En el 2012 se constituyó el MINISTERIO DEL INTERIOR Y. TRANSPORTE, incorporando en su seno a la Secretaría de Transporte de la que depende la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y de ésta, como Organismo Descentralizado, la A.N.A.C.

Inmediatamente solicitamos ante dicha Administración Nacional, iniciar la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo, de carácter Sectorial, el que se aplicaría a todo el personal que se desempeñaba en la misma y a que lo hacía provisoriamente “en Comisión” en la D.G.C.T.A. sin haber logrado, hasta este momento, concretar esta legítima demanda.

A fines de octubre de 2012 el Poder Ejecutivo conformó una comisión de Trabajo integrada por los Ministerios del Interior y Transporte y de Defensa, bajo la coordinación de la subsecretaría de Transporte Aerocomercial, con la participación de la A.N.A.C. y representantes Gremiales entre ellas nuestra Asociación.

Como resultado de las tratativas, que contaron con la participación propositiva de [highlight]A.T.E.P.S.A.[/highlight] se redactó un Proyecto de ley mediante el cual se creaba la EMPRESA ARGENTINA de NAVEGACIÓN AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO (E.A.N.A. S.E.), a cuyo cargo quedará la prestación de los Servicios de Navegación Aérea en la República Argentina, conservando la A.N.A.C. las responsabilidades de su regulación, supervisión y fiscalización

El Proyecto, fue elevado, para su trámite parlamentario a la Cámara de Senadores de la Nación donde, en una sesión plenaria de Comisiones, tuvimos oportunidad de exponer nuestro fundamentado respaldo a la Ley.

En Diciembre de 2014 el Proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores y en junio de 2015 lo ratificó a Cámara de Diputados de la Nación convirtiéndose en la Ley 27161 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 29 de julio mediante el Decreto 1425/15

Dentro de su articulado, destacamos que sus agentes contarán con un C.C.T. propio y que se conformara un Consejo Consultivo el que integrara nuestra Organización, lo que nos posibilitare ejercer una adecuada defensa de los derechos laborales de aquellos trabajadores a quienes representamos.

En la actualidad nos encontramos abocados a gestionar la puesta en marcha de la E.A.N.A. S.E., señalando como una condición imprescindible que sus trabajadores cuenten desde el inicio de sus actividades, con un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO acordado por [highlight]A.T.E.P.S.A.[/highlight], mediante cuyo texto se establezca un Sistema Escalafonario, un Régimen Retributivo y Condiciones labores acordes con la responsabilidad que se les confiara.

Al mismo tiempo pretendemos que quienes continúen desempeñándose en la A.N.A.C. estén comprendidos en un Convenio Colectivo de Trabajo de carácter Sectorial que contemple la importancia de sus tareas y las condiciones especiales que se exigen para asumirlas.