A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS COMPAÑEROS DE A.T.E.P.S.A.

Ante la resolución de una Asociación Gremial de llevar a cabo un paro de sus actividades para el día 4 de mayo el que podría afectar la prestación de los Servicios de Seguridad a la Aeronavegación, este Secretariado Nacional consideró imprescindible hacer una evaluación de las motivaciones que originarían la adopción de tal medida.

Luego de concluido ese profundo análisis hemos resuelto llevar a conocimiento de la opinión pública en general y en particular a nuestros representados, la posición de esta Organización.

Desde el año 2012 en que se comenzó a estudiar el traslado de los Servicios de Control del Tránsito Aéreo a un ente diferente a la A.N.A.C. , hemos impulsado el Proyecto con una permanente presencia propositiva.

Esa participación en el tratamiento de las diferentes alternativas que se

estudiaron nos permitió aportar ideas que fueron recogidas por las autoridades pertinentes.

Con firmeza sostuvimos conceptos irrenunciables:

El Organismo ha crearse debía ser Estatal y Civil, rechazando rotundamente el propósito que se constituyese una empresa privada o mixta (aunque en ésta tuviera mayoría accionaria el Estado).

El Personal que fuese incorporado debería gozar de todos los derechos laborales, entre ellos el de estabilidad.

Dichos trabajadores estarían comprendidos en un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Especial (No sectorial) que contemplara adecuadamente las características particulares de las funciones que cumplirán y las especiales exigencias que se requieren para el desarrollo de las mismas.

Dicho C.C.T. debería satisfacer adecuadamente las lógicas expectativas de quienes representamos como única Asociación que los agrupa gremialmente, en forma exclusiva, desde hace más de 55 años.

Con tal objetivo hemos elaborado y presentado a los responsables de la E.A.N.A. S.E. un Proyecto de C.C.T. que contiene las Condiciones Laborales, un Sistema Escalafonario y un Régimen Remunerativo, resultante de las sugerencias y aspiraciones de nuestros compañeros.

A partir de la designación del Directorio de la E.A.N.A. S.E. hemos mantenido diversas reuniones con sus integrantes, en las cuales tuvimos la oportunidad de efectuar las correspondientes denuncias sobre deficiencias en las instalaciones e instrumental de los Aeropuertos, las distintas carencias y fundamentalmente la necesidad de cubrir las dotaciones que se requieren para un cumplimiento óptimo de los Servicios que prestará la Empresa a fin de lograr el máximo de Seguridad Operacional.

Este intercambio de informaciones será conducente a asegurar un inicio positivo de la marcha de la E.A.N.A. S.E., siempre que se atiendan nuestras demandas, principalmente en lo que concierne a que su Personal cuente con un C.C.T. propio mediante el cual se le garantice un correcto ejercicio de sus derechos.

Dada la actitud positiva y dialoguista que, hasta el momento, asumieran

las autoridades de la Empresa confiamos en que encontraremos conjuntamente soluciones que nos posibiliten un comienzo de gestión favorable a los intereses de los trabajadores que cumplan sus importantes funciones en la misma.

Esta situación no se produjo cuando comenzó a funcionar la A.N.A.C. por cuanto en ese momento ninguna Organización Sindical tuvo participación en las decisiones oficiales, entre ellas el texto del Dto. 2314/09.

Además entendemos pertinente hacer algunos comentarios: Las Empresas Estatales solamente pueden ser privatizadas mediante Leyes expresas sancionadas por el Poder Legislativo.

Un C.C.T. Especial con la E.A.N.A. S.E. nos posibilitará, como Gremio

representativo, participar en los procesos de Selección establecidos para

ocupar los cargos directivos y en los mecanismos de Evaluación anual del

desempeño de los Agentes.

También el Gremio integrará el Consejo Consultivo que se conformará de

acuerdo a lo determinado en la Ley 27.161 en su Art. 21, dicho

Consejo interviene en el tratamiento de las cuestiones técnicas que el

Directorio le proponga. Los dictámenes del Consejo deben ser

considerados por el Directorio, para la adopción de todas aquellas

decisions que hayan justificado la intervención del Consejo.

Esta participación directa nos permitirá ejercer un control efectivo y

permanente sobre las decisiones que pudiera adoptar el Directorio de la

E.A.N.A. S.E., es particular las referentes a sus Recursos Humanos.

Hasta que no se negocie el C.C.T. no es posible definir ni los montos remunerativos (básicos y adicionales) ni determinar el encasillamiento del personal ya que ambos aspectos serán discutidos en las negociaciones convencionales que deberemos comenzar a la mayor brevedad posible.

Por las razones comentadas, las que fueron debatidas extensamente por este Secretariado Nacional, comunicamos por este medio a nuestros Compañeros, al público en general y en especial a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea que la Organización, en esta oportunidad, no ha dispuesto medida de fuerza alguna.

Consecuentemente sus representados quienes cumplen tareas en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL y aquellos que lo hacen “en comisión” en la Dirección General de Tránsito Aéreo brindando Protección y Seguridad a la Aeronavegación desempeñarán sus funciones profesionales en la forma y eficiencia habitual.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de mayo de 2016

Por el Secretariado Nacional de A.T.E.P.S.A