APRIETES Y TRASLADOS A CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

APRIETES Y TRASLADOS A CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO COMO INSTRUMENTO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE EANA SE

A una semana de la posición de nuestra organización en la última Audiencia Pública por el otorgamiento de nuevas rutas –en la que se reiteró la situación de Aeroparque Jorge Newbery y su incidencia en todos los aeropuertos del área metropolitano incluido el terminal Baires del ACC Ezeiza- Eana SE redobla la apuesta y dispuso el relevamiento de la totalidad de un turno operativo de la torre de Control de Aeroparque.

En el día de ayer dichos controladores fueron citados y tomaron conocimiento de los supuestos hechos sobre los que versa la investigación sumarial. Alegando cuestiones “preventivas”, abusivas y arbitrarias, la patronal pretende el traslado durante el sumario de tres de esos controladores. Los trabajadores comparecieron con asistencia letrada sindical, habiéndose impugnado el traslado. Por razones que hacen a la defensa estricta  de los compañeros afectados y de presentaciones que están pendientes, hasta el día viernes no se darán más precisiones sobre los hechos objeto de investigación que al parecer estarían vinculados con la  observancia de la normativa y procedimientos que resultan de aplicación -AIC A09/18 y carta acuerdo TWR Aeroparque ACC Ezeiza-, lo que pone la precariedad en la que transita la Revolución de los Aviones, cuyo “peso” es soportado  por el “factor humano”.

Lo expresado se da en un marco de relaciones laborales, donde la EANA SE ni siquiera está en condiciones de fijar la fecha de reapertura de la paritaria salarial, y dar respuesta a los múltiples incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, que entre otras garantías reafirma los postulados del Trabajo Decente, y consagra  que “la seguridad operacional se encuentra directamente relacionada con las condiciones de vida y trabajo de las personas que se desempeñan en los servicios de navegación aérea, reafirmando la condición del trabajador como sujeto de preferente tutela jurídica”.

Ratificamos  el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN y en este marco la VISIBILIDAD de la problemática de los servicios de navegación aérea.

SECRETARIADO NACIONAL DE ATEPSA