BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Estamos cumpliendo doscientos años desde el momento en que los diputados representantes del territorio que en esa época constituía las Provincias Unidas del Sur haciendo caso a las voces de nuestros próceres que así lo reclamaban, declararon a esta tierra libre de “toda dominación extranjera”

Fue el paso inicial que garantizaría posteriormente la razón de las acciones bélicas y diplomáticas tendientes a afianzar la soberaníanacional.

Toda la gesta sanmartiniana y las acciones independentistas no hubieran sido posibles si quienes las desarrollaron a lo largo de la América del Sur, no hubieran contado con la afirmación concreta de nuestra voluntad de ser libres.

Hemos transitado en estos dos siglos situaciones adversas, en la que esa independencia se quiso limitar, no desde el punto de vista político, si condicionar a las nuevas formas de sometimiento que pretenden aplicar los modernos imperios económicos.

Sin embargo las grandes mayorías de nuestro pueblo han sabido rechazar estas variantes de dependencia, proclamando la irrenunciable decisión de defender la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Por ello es que consideramos una acto de verdadero reconocimiento rendir un homenaje no solo a aquellos representantes que firmaron el Acta en la casa de San Miguel de Tucumán, sino a los héroes que como San Martín, Belgrano, Güemes y todos los soldados y civiles que supieron defender, aún a costa de sus vidas, la independencia nacional y asimismo a aquellos que a lo largo de los doscientos años transcurridos, la sostuvieron con una militancia activa y participativa enfrentando las diferentes modalidades de sojuzgamiento que se tratan de imponer desde externos centros de poder.

Con estas breves líneas este Secretariado desea conmemorar, junto a los compañeros que representamos, este acontecimiento de fundamental trascendencia en la historia de nuestra patria.

C.A.B.A. 7 de julio de 2016
El Secretariado Nacional de A.T.E.P.S.A.