CARTA ABIERTA de Jonatan Doino

CARTA ABIERTA 

BALANCE 2017 Y EL FUTURO QUE SE VIENE

Cada fin de año es un buen momento para hacer un balance y reflexionar sobre lo vivido. El 2017 no fue fácil, nos encontramos como colectivo de trabajo y sociedad en situaciones difíciles, pero también alcanzamos muchos logros que nos llevan a festejar el cierre de un año de intenso trabajo.

Como Secretario General de este querido Sindicato quisiera compartir un breve resumen de los momentos que más nos enorgullecen. A lo largo de este año conformamos el Comité de Género y realizamos del Primer Encuentro Nacional de Mujeres, logramos la incorporación de 60 compañeros OACI a planta permanente, trabajamos en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo -primero y único del sector-, participamos en encuentros internacionales que forjan lazos con compañeras y compañeros de distintos países, organizamos el Primer Encuentro Regional de Controladores, afianzamos nuestro rol en organizaciones sindicales nacionales e internacionales, fortalecimos la unión con los Gremios Aeronáuticos hermanos, tuvimos las primeras paritarias salariales del sector, organizamos una capacitación exclusiva de inglés OACI para nuestros afiliados, participamos en la audiencia pública por el otorgamiento de nuevas rutas, denunciamos el estado de los servicios a través de medios de comunicación de todo el país, hicimos múltiples presentaciones denunciando la problemática de nuestros compañero y generamos vínculo con la comunidad, llevamos adelante elecciones de delegados en 18 aeropuertos del país, y muchos logros más.

Aún queda mucho por conseguir y los desafíos que nos esperan en el 2018 nos deben encontrar preparados para dar las batallas que sean necesarias. Los tiempos que vive nuestra actividad son complejos, la llamada Revolución de los Aviones no hace más que retroalimentar el mito de que más y más aviones pueden volar nuestro cielo sin importar en qué condiciones.

Los máximos responsables siguen sin entender que estamos ante un sistema de navegación aéreo colapsado, con falta de personal, falencias graves en los sistemas de comunicación y vigilancia, y muy pocos espacios para canalizar los problemas del sector en un diálogo sincero para alcanzar la transición hacia un sistema de relaciones laborales democráticas. Por eso más que nunca necesitamos contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, que son quienes día a día se comprometen con esta importante y difícil labor, que permite a miles de personas llegar sanas a sus hogares.

 

La fuerza de la unidad será nuestra gran aliada. ¡Juntos podemos!

¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

JONATAN DOINO

Secretario General

Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación