Jornada de trabajo ACC EZEIZA

De la perversa, aunque amigable, construcción del relato… A LA REALIDAD

Tomamos conocimiento junto con los trabajadores afectados de la modificación de la jornada de trabajo vigente por la publicación web de la EANA. Detalle revelador del respeto a las formas y procedimientos que fija el CCT!! Y de cómo se respeta a “los protagonistas principales dela aviación civil en la Argentina”, tal como concluye la publicación de referencia.
 
La determinación de la jornada no puede estar aislada de las condiciones ACTUALES en las que se presta el trabajo. EANA se NIEGA a dar esta discusión. En paralelo con la pulverización de la democratización de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.
 
ATEPSA RECHAZA EXPRESAMENTE LA UNILATERAL DECISIÓN COMUNICADA, QUE GENERA PERJUICIO A LOS TRABAJADORES Y QUE NO FUE SOMETIDA AL ÁMBITO DE LA COPP COMO EXPRESAMENTE EXIGE EL CCT, PESE A QUE EL SINDICATO LO REQUIRIÓ DE MANERA EXPRESA.
 
El método elegido nos lleva a contestar por este medio:
 
1.- EL CCT fue suscripto en fecha 1/6/16 previo a que la EANA comenzará sus operaciones, previo a la transferencia del personal, previo a lo que hoy se llama “REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES”.
 
2.- El resguardo a la existencia de condiciones de jornada diferentes consecuencias de una carga de trabajo y responsabilidad significativamente mayor, fue contemplado en el art. 35 párrafo segundo del CCT Nª 1512/16.
 
3.- También en la reiterada invocación de los artículos 65 y 66 de la LCT. La decisión que se rechaza implica una violación del artículo 66 de la LCT.
 
4.- NO SE HA EFECTUADO análisis de riesgo, como requieren todos los procedimientos que deben aplicarse en la actividad. Esta omisión aplica a la EANA como a la ANAC en su condición de autoridad aeronáutica.
 
5.- El esquema de turnos superpuestos de 6 horas que hoy se aplica, no surgió del CCT, ni eran las condiciones de trabajo vigentes. Este ESQUEMA FUE DISEÑADO Y APLICADO POR LA GERENCIA DE OPERACIONES DE LA EANA, pese a que esta organización advirtiera que dicho esquema NO FUNCIONARIA Y QUE DUPLICARIA EL PROBLEMA DE LA INSTRUCCIÓN, que en esa fecha era negado (noviembre de 2016), en simultaneo con la afirmación de que en el ACC “sobraba” personal. Afirmaciones que luego se naturalizaran en simultáneo con aquellas tales como “faltantes” de personal y los “traslados incentivados”, sin acceso a ningún cálculo dotacional.
 
6.- Luego –o en simultaneo-devino el encasillamiento cuyos plazos fueron sistemáticamente violados, la empresa unilateralmente decidió que fuera en fases (incumpliendo el acta acuerdo de transferencia), sus criterios, observaciones de veeduría que aún persisten y no se han solucionado, prorroga de designaciones provisorias, errores, falta de concursos, etc., etc. En este tiempo se acuñaron otros conceptos… los que ya no “sirven” porque a pesar de su experiencia tienen el psicofísico caído… “que la seguridad operacional es una función administrativa” … Se fueron derribando sin anestesia las promesas de “aumentos sustanciales”.
 
7.- La RAAC 65.45 establece tiempo máximo y nunca se aplicó en el ACC Ezeiza. Todos sabemos de dónde venimos y las condiciones en las que se gestó dicha norma.
 
8. Hoy la sectorización del ACC Ezeiza es INVIABLE, por las falencias que presentan las frecuencias aeronáuticas. En esas condiciones se trabaja y se presta el servicio público esencial. A las denuncias sobre este tema se argumenta que la EANA no puede resolverlos. La ANAC no inspecciona la disponibilidad y alcance de la totalidad de las frecuencias publicadas (entre otras cosas).Mientras tanto al constante incremento de la carga de trabajo y procedimientos que se publican y que quedan sin efecto porque no se revisaron oportunamente se agrega la carga publica de ir a declarar como testigos ante juzgados federales por irregularidades que el Estado Nacional debe resolver si quiere resolver la aprobación de más rutas, mas tránsito. El sistema está colapsado.
 
9.- No es cierto que la sectorización del ACC Ezeiza descomprima la carga de trabajo de la terminal Baires. Podemos admitir que pueda ordenarla, pero no descomprimirse. ¿A dónde va el tránsito de esos sectores?????
 
10.- Como organización gremial estamos comprometidos en todo esfuerzo que signifique priorizar y agilizar los procesos de instrucción, que desde que se inició la EANA, y en este sector están “interrumpidos”. Pero que cada actor se haga cargo de la responsabilidad que le compete. La responsabilidad de la empleadora por el servicio que presta no puede seguir siendo trasladada a los trabajadores.
 
11.- ¡Ahora la empresa nos llama PROFESIONALES –un avance, antes nos llamaba “colaboradores”’’ Antes de ser profesionales SOMOS TRABAJADORES, y tenemos DERECHOS! Que la empresa aclare concretamente y para todos los que trabajamos en el sector, cual es la posibilidad real de un desarrollo de carrera en este ACC (como en cualquiera de los del país) en las condiciones que se mencionan. ¿Llaman carrera a las designaciones provisorias?
 
12. Estamos en el medio de una disputa que nos trasciende y que políticamente no se ordena. ¿Quién extiende las habilitaciones? ¿Qué lineamientos de instrucción fijo la autoridad aeronáutica? ¿Un auxiliar de instrucción designado como se hace puede dar instrucción y sustituir al instructor? ¿Están HOY los recursos necesarios para que el cambio intempestivo de horario sea consecuencia de la instrucción? Pueden escribir sin responsabilidad para terceros, pero todos sabemos que eso en octubre NO ES POSIBLE.
 
13. Hace casi un año escribimos y presentamos un proyecto. En febrero y a pedido del sindicato se constituyó una mesa técnica para el ACC Ezeiza, con la idea de generalizarlo en los 5 ACC del país. ¡AUN ESTAMOS ESPERANDO EL ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN!!! En el ínterin y como se vienen haciendo todas las cosas se dispuso “verbal y unilateralmente” el traslado del centro de control de área de CRV a Córdoba –donde la dotación es insuficiente y se violan parámetros de seguridad operacional- Se impuso de esta forma plazo septiembre para que nuestros compañeros se trasladaran a Córdoba, no para avanzar en la carrera sino para MANTENERLA. En ese lapso fallaron en algunos cálculos… desde la dimensión del sector hasta el presupuesto… Entonces irresponsablemente, de la misma manera que se comunicó la medida se dijo “que por ahora no”. No importó que se haya puesto en venta una casa para el traslado, la inscripción de los hijos en un nuevo colegio, alquileres, desarraigo, etc….. De la misma manera que tampoco importa el costo que tiene reorganizar horarios de un día para otro. Esta es la “organización que jerarquiza a los profesionales del sector” que quiere construir la EANA?
 
14.- En la comunicación que se rechaza también se afirma que “el ACC Ezeiza es el corazón de la operación aérea” del país. ¡No solo necesitamos controladores habilitados sino también cardiólogos!!! Y sería bueno comenzar con la casuística de problemas cardíacos que presenta un número inusual de trabajadores de dicho centro de control de área.
 
15.- Lo último es este caso tiene una importancia extrema. Un expreso RECHAZO a las expresiones publicadas que asignan responsabilidad a los supervisores del ACC Ezeiza y a lo que se informa en relación a las reuniones de los días 4/8/17 y 11/8/2017. Los supervisores no son responsables de la falta de personal, ni resultan los ideólogos el régimen horario vigente hoy.
 
RATIFICAMOS LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS LEGITIMAS DE ACCIONA SINDICAL ANTE EL CAMBIO UNILTAERAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO VIGENTES EN EL ACC EZEIZA., CONFORME EL RECHAZO LO LOS TRABAJADORES. NOTIFICAMOS QUE ESTANDO DELIBERANDO EL CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS SE CONSIDERARAN LOS SISTEMÁTICOS INCUMPLIMIENTOS DE LA TOTALIDAD DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS Y DEL CCT EN LA MAYOR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS ANS DEL PAÍS, A LOS FINES GREMIALES QUE CORRESPONDAN.