Rechazo Premios Ezeiza y Aeroparque

Ante la decisión unilateral de  EANA de otorgar un premio por 

productividad  solo para Ezeiza y Aeroparque … las RAZONES DEL RECHAZO DE ATEPSA

  1. Porque el salario no se está discutiendo en paritarias libres, y la EANA sistemáticamente incumple el convenio colectivo de trabajo.
  2. Porque se basa en un criterio sesgado y economicista para medir la productividad de un servicio público esencial (percepción de tasas). Igual al fundamento de trasladar el ACC de Comodoro Rivadavia.
  3. Porque aún bajo estos parámetros se excluyen los restantes aeropuertos del país con más carga de trabajo.
  4. Porque generaliza situaciones distintas: hoy mas del 50 % del tránsito aéreo de la República Argentina pasa por la terminal Baires del ACC Ezeiza donde solo hay 34 controladores habilitados.
  5. Porque en diez meses la EANA  ha agravado el problema de la falta de un plan de instrucción para habilitaciones locales. En particular, en el ACC Ezeiza, existiendo compañeros que hace dos años “aguardan” ingresar a instrucción.
  6. Porque se asimila la productividad a la precariedad. El 24 % de los trabajadores de Aeroparque son OACI, perciben hasta un 50 % menos del sueldo de un trabajador de planta y en todos los casos sin Obra social, sin ART, sin pago de vacaciones, sin derechos de ningún tipo.
  7. Porque hay manipulación de las estadísticas: y no se provee información pública.
  8. Porque la medida reafirma la visión autoritaria y arbitraria de la empresa en la relaciones laborales donde el Estado Nacional ha impuesto un TECHO a la negociación salarial.
  9. Porque cambia condiciones de trabajo por plata. En un momento donde los servicios de navegación aérea están en estado crítico para asumir más tránsito como viene aconteciendo.
  10. Porque falta personal en casi totas la dependencias del país.
  11. Porque es una clara medida para dividirnos, en enfrentarnos entre laburantes cuando la empresa no da respuesta a las observaciones del encasillamiento de personal, y a la cobertura de cargos por concurso.
  12. Porque la empresa se negó a considerar la propuesta presentada por ATEPSA el 14/2. Cuando el AN2RAC (altísima densidad, dejo de percibirse. 5.000 $ no remunerativos por mes x 12 meses que equivale a 60.000 $ y que hoy se ofrecen 30.000 $ como premio.
  13. Es claro entonces que es un pago discriminatorio que pone en evidencia la visión sesgada y favoritista de EANA S.E. a un grupo de trabajadores que tienen la posibilidad de hacer escalar el conflicto para demostrar la importante tarea que está en manos de todos y que requiere una urgente recomposición salarial. Entonces avanza de esta forma la idea de una estrategia para distraer parte de la masa de trabajadores del planteo que requiere que sea recompuesto todo nuestro salario.