BALANCE DE UN AÑO DE OPERACIONES DE LA EANA

Ayer, finalmente, se firmó entre ATEPSA y EANA SE el acuerdo 

que se documenta a continuación. Además de lo que ya se había adelantado, logramos el compromiso de sentarnos a discutir en septiembre aspectos no alcanzados por el acuerdo y que influyen en el salario: trayectoria, complejidad y otros beneficios no remunerativos. La otra novedad que merece ser destacada es que en la llamada cláusula gatillo (que contempla la evolución de la inflación y que obliga a revisar el acuerdo) solo se considerará el punto del acuerdo que establece el porcentaje de incremento de los salarios básicos.

Sin dudas, lo más significativo desde el punto de vista gremial es la reincorporación de Ezequiel en plan de vuelo del aeropuerto de El Calafate y una agenda más precisa sobre un problema grave: la situación de los compañeros contratados OACI, los más precarizados del sistema.

La apuesta de la conducción actual del sindicato ha sido construir desde la confianza –que se construye lentamente-, la verdad y el afianzar derechos y cuidar a nuestros compañeros. Por eso reconocemos que la primera paritaria salarial que hemos atravesado –en un momento donde las condiciones del país son regresivas para los trabajadores-, nos lleva a profundizar el debate y el compromiso inclaudicable de que la próxima sea aún mejor!!! Las responsabilidades son nuestras, y se imponen los reconocimientos: a nuestros delegados, a los afiliados, a los no afiliados, a compañeros de otros sindicatos que también están peleando y resistiendo un ajuste brutal.

La casualidad o el destino hace que la fecha coincida con el primer año del inicio de operaciones de la EANA SE. Se impone también una suerte de tregua (momentánea) en la agenda gremial y aprovechar el día para saludar a todas y a todos.

Es que más allá de la dirección centralizada y personalista de la empresa y de las diferencias que hemos tenido por la aplicación del CCT, desde ATEPSA sentimos que ¡la empresa nos pertenece! y su titularidad no es del que la preside.

Realmente queremos que a la EANA le vaya bien y que cada actor haga la parte que le corresponde. Cada uno hará el balance que quiera y pueda. El nuestro es renovar el compromiso de autonomía sindical, construcción de mayor representación y defensa de los trabajadores, aplicación del CCT, defensa de la seguridad operacional.

¡¡GRACIAS!!
SECRETARIADO NACIONAL ATEPSA