FRMS: GESTION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA FATIGA

En el día de ayer presentamos ante ANAC una solicitud de información y participación vinculada con FRMS, que resultará norma a partir de noviembre de 2020.

Las decisiones políticas que vienen afectando sin anestesia –y los análisis de riesgo necesarios- cuestiones centrales de nuestra actividad, lejos están de considerar el “factor humano” ante la intensidad y velocidad de los cambios. El trabajador debe adaptarse, debe esperar, debe estar informado, debe estar capacitado, debe entender que es parte de un sistema que “crece” aunque en la soledad del puesto operativo “solo” percibe que crece la carga de trabajo, la responsabilidad, los problemas de siempre…

Esperamos que la aplicación de la normativa resulte una oportunidad para considerar un conjunto de aspectos que FRMS conlleva: carga de trabajo, dotaciones, jornada de trabajo, edad jubilatoria, .. en definitiva cuestiones centrales de la agenda gremial de nuestra organización que esperan respuesta.

Un plan FRMS no solo requiere análisis teóricos de los expertos que abundan en nuestro sistema, sino un exhaustivo análisis de las condiciones reales en las que se presta el servicio y la situación de los trabajadores: mediciones y sus respectivos protocolos de seguridad y objetividad. Desde hace al menos un año se ha avanzado en múltiples mediciones de la capacidad del espacio aéreo de cara a su rediseño, pero las cuestiones vinculadas a la fatiga de los operadores en un enfoque amplio de salud laboral, no solo no han sido medidas sino que ni siquiera consideradas.

De nosotros depende revertir este paradigma, y una mirada introespectiva y colectiva de la totalidad de los cambios que están afectando nuestras condiciones de vida y trabajo.