Con profundo orgullo estamos en condiciones de comunicar que junto al Plenario de Delegados, se acordó aprobar el ultimo acuerdo en la mesa de negociación con EANA SE.

Este acuerdo establece beneficios económicos y sociales y fue posible gracias al enorme esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de la EANA que decidieron dejar de ser invisibles.

Queremos agradecerle a cada uno, a cada una por haber sido parte de los 670 zooms que hizo el sindicato más los que ustedes hicieron informalmente para mantenerse al tanto de las ultimas novedades del conflicto. Les queremos agradecer por haberse hecho parte de la campaña en el peor momento de la pandemia, con los equipos de Redes Sociales, con el Comité de acciones gremiales, apoyando a los delegados y delegadas en cada turno, en cada aeropuerto.

Gracias al apoyo internacional que recibió ATEPSA, a los interlocutores que lucharon a la par para que nuestro conflicto sea voz en toda América.

Hay un antes y un después del conflicto para ATEPSA y quienes lo formamos. Como organización gremial hemos crecido, pero como trabajadores y trabajadoras, hemos recuperado lo que tanto anhelábamos, el respeto a nuestra dignidad. Ser escuchados, en nuestros reclamos, en nuestros derechos, hacer valer nuestro convenio colectivo y poder llevar un salario decente a nuestras familias que tanto lo necesitan.

Queremos recordar a nuestros compañeros fallecidos por COVID en este período, y regalarles este logro también a ellos, su memoria y su recuerdo.

Les decimos que esto es solo el comienzo, que hay cientos de compañeros y compañeras que no son afiliados al sindicato, que aún no comprenden la importancia de nuestra herramienta para ejercer poder en el lugar de trabajo, y que, gracias a este acuerdo, dejaremos atrás el miedo a las represalias basado en la cultura del dedo acusador y el amiguismo que son moneda corriente en la EANA y esperemos con este acuerdo, dejen de serlo.

Durante 18 días de medidas legitimas de acción sindical se demoraron 20 aeronaves de carga, impactando en un negocio de 800 toneladas de carga por un valor de 1 millón de dólares. Asimismo, 1600 vuelos fueron afectados en la aviación general y 74 vuelos fueron reprogramados en la aviación comercial de cabotaje.

Sumado al accionar de la campaña en redes sociales y la disposición de los trabajadores y las trabajadoras a apoyar el plan sindical, se alcanzaron los siguientes beneficios:

Mejora en la calidad del empleo que brinda el acuerdo (aspecto no monetario del acuerdo).

  • Se obtiene estabilidad laboral para los 600 trabajadores y trabajadoras que no la tenían (el 30% de la planta) y para TODAS/OS los que ingresen a futuro en la EANA.
  • Se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios (no se podrá sancionar por un evento que sucedió hace dos años).
  • Incorporación de la trabajadora Norma Rotta, despedida injustamente en Comodoro Rivadavia.
  • Revisión del régimen sumarial vigente.
  • Veeduría del gremio en todas las instancias de la carrera profesional en todas las especialidades.
  • Se integrará en los futuros conflictos la publicación de los NOTAM a la comunidad aeronáutica.
  • Instrumentar el Convenio 190 de la OIT en los lugares de trabajo. Poniendo el foco en la violencia derivada de usuarios de servicios con intervención del sindicato y participación de las y los trabajadores.

Componente económico del acuerdo

Por la pauta 2020

  • 2 pagos de $20.000 (en julio y septiembre).
  • Suma fija no bonificable remunerativa de $5000 a partir de octubre.
  • 20% de incremento en el viático por refrigerio a partir de agosto.
  • Trayectoria: reivindicación histórica de ATEPSA para pasar de un monto fijo a un porcentual que se incrementa año a año en las paritarias.

Por la pauta 2021

  • Incremento del 45%:
  • 8% abril
  • 14% Agosto
  • 10% octubre
  • 8% noviembre
  • 5% febrero 2022
  • CLAUSULA DE REVISION

Es un día triste para la Argentina, en plena pandemia, alcanzamos la cifra de 100.000 muertos y nuestro acuerdo, solo aporta un poco de compensación a lo que hemos vivido en estos últimos meses. Somos conscientes que necesitamos más, también sabemos del esfuerzo colectivo que significa llegar hasta aquí. Seguiremos en este camino de fortalecernos juntos, sabemos que nadie se salva solo, y que crecer significa ser mas fuertes, y también más solidarios.

A quienes aun no se deciden a participar, acérquense, llámennos, escriban al sindicato a través de las redes sociales, el mail o el whatsapp. Estaremos felices de poder acercarnos y escucharlos.

A quienes han trabajado intensamente para que esto suceda, GRACIAS! Sigamos adelante que vienen tiempos nuevos para el gremio y quienes quieran participar y aportar sincera y colectivamente.