A través de acuerdos de Cooperación con la OACI se instrumentan contratos de locación de servicios (no laborales), y se consolida una categoría nueva de trabajadores privados de derechos y que cumplen exactamente las mismas funciones que un trabajador de planta permanente con la mitad del sueldo.
La modalidad NO es nueva. La aplicó la ANAC y la DGCTA (Fuerza Aérea). Lo nuevo es que la EANA en menos de un año duplicó la cantidad de esos contratos, 15% del total de los trabajadores de planta.
Lo nuevo es que EANA dispuso el primer despido de un compañero OACI, en un contexto de extrema perversidad patronal a nivel nacional y local. No es un caso individual. Las jefaturas provisorias, cada vez con mayores dificultades para contener el descontento creciente y generalizado por el clima laboral que se vive y la falta de respuesta a los reclamos de toda índole, apelan al caso del despido de EZEQUIEL, para disciplinar, para apretar, para dividirnos.
Hay compañeros que están desde el año 2012 en esta situación. El 24 % de la dotación de Aeroparque es OACI. En el sur, el déficit crítico de personal se “soluciona” de esta forma. El 32 % de la dotación del ACC CRV es OACI. Entonces, ¡como falta personal se dispone el traslado del ACC CRV a Córdoba! Cuando estalla el problema, la empresa argumenta que “los trabajadores estarían dispuestos a trasladarse”. Y recibimos un mail del Presidente de la empresa que ratifica que el traslado es voluntario e “incentivado” (cuando la negociación es individual no todas las partes son iguales ni los ofrecimientos lo son). Se construye un relato montado en premisas falsas y peligrosas: “los trabajadores están dispuestos a irse, por eso el proyecto del traslado del centro de control de área es viable”. Una transferencia de responsabilidades y un desconocimiento de las chances de elegir libremente.
El tiempo opera a favor de intereses que huelen mal. Los que ya aceptaron (porque negociaron individualmente algún incentivo mayor, ya viajaron varias veces a Córdoba, etc.) no son precisamente operadores categoría 4, integran el selecto grupo del staff de la FIR Comodoro Rivadavia. Ellos diariamente tienen el campo libre para trabajar el convencimiento, con la ayuda del MEIC que trabaja la “resistencia al cambio”.
Mientras tanto el Presidente de EANA repite que “las posibilidades de carrera en la empresa no tienen techo” (estructura que solo tiene la negociación salarial). Ante una realidad que por más que se disfrace, indica que estas posibilidades se reducen a conservar el empleo en cualquiera de sus formas.
VINIERON POR LOS OACI PERO NO ME IMPORTÓ, YO SOY DE PLANTA PERMANENTE.
VINIERON POR EL ACC COMODORO RIVADAVIA, PERO NO ME IMPORTÓ, YO NO TRABAJO ALLÍ.
VINIERON POR LOS QUE SE LES CAYÓ EL PISCOFISICO, PERO NO ME IMPORTÓ, YO ESTOY SANO.
VINIERON POR LOS DE UN GREMIO, PERO NO ME IMPORTÓ, YO NO ESTOY AFILIADO A NINGUNO.
VINIERON CON UN 20 % DE AUMENTO A TERMINAR DE PAGAR EN NOVIEMBRE… AUN PUEDO HACER ALGO.