PARITARIA SALARIAL FRIZADA: ¿OPERATIVO NIEVE? –TRABAJAR EN EL SUR … Parte I

Cuando el clima es adverso, los aeropuertos bajo mínima y los pasajeros protestan nos acordamos de las dificultades, y que el SUR EXISTE.
Podemos mencionar Esquel, Comodoro Rivadavia, Chapelco, Bariloche, Trelew, Rio Grande. Pero en esta oportunidad elegimos USHUAIA como caso testigo, nadie que haya viajado en avión allá podrá cuestionar porque está considerado uno de los aeropuertos más complejos del mundo.
Con densidad media (más de 17.000 movimientos anuales según estadísticas oficiales), exhibe prácticamente todas las variables de alta complejidad: 1) controla desde el suelo hasta nivel 450 (13.500 m), presta servicios de control de aeródromo, aproximación y área, información y alerta. Coordina en forma permanente con el ACC Punta Arenas (Chile no traslada su ACC más austral como hace la EANA!!), ACC CRV, aeroclub y operaciones militares de la base aeronaval. Su espacio es clasificado en A, B y C, lo que requiere que los controladores cuenten con tres habilitaciones, haciendo más compleja la instrucción, para aeronaves de categoría clave D e incluso clave E. Opera en idioma inglés, con cortantes de vientos peligrosas debido a su compleja orografía, esta ubicado en una isla y contiguo al mar.
Desde hace 7 meses ATEPSA reclama para Ushuaia y otros aeropuertos del sur la modificación del nivel de complejidad del aeropuerto (actualmente D), con resultado negativo.
A fuerza de insistir gremialmente pudo solucionarse el problema de transporte (los trabajadores hacían más de 900 en altura caminando y con nieve para llegar a la torre de control), limitar la jornada de trabajo, aunque hay una sola persona para cubrir tres puestos operativos en la torre de control. El 32 % de la dotación de Ushuaia se desempeña bajo contratación OACI.
El 15/7/17 desde un twitter oficial, EANA reconoció “el encomiable desempeño de los trabajadores de los servicios de navegación aérea de Ushuaia”. Esperamos que este reconocimiento trascienda las palabras y derrita el hielo que congela a nuestra gente.