Ratificamos las medidas legítimas de acción sindical a partir del 24 de mayo
En el marco del conflicto por el Art. 80 del CCT 1512/16 “E”, las autoridades de EANA presentaron una propuesta salarial muy por debajo de las expectativas en la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Por tal motivo, se ratifica el cronograma de medidas legítimas de acción sindical que comenzarán el sábado 24 de mayo y continuarán a lo largo del mes, con la excepción del día 31 de mayo, en que no habrá medidas.
Durante el Plenario Nacional de Delegados/as Congresales y de Base realizado el día de ayer, se debatió la situación del sector aeronáutico y se definieron acciones en el marco del Plan de Lucha. Entre otros temas, se abordó la afectación que generan las últimas medidas del gobierno nacional en nuestros puestos de trabajo y en la seguridad operacional.
El pasado jueves, realizamos una contundente manifestación frente a las oficinas de EANA (Torre Bouchard), exigiendo respuestas ante la denuncia al Directorio por los graves problemas que afectan la seguridad aérea, los despidos ilegales y la ausencia de negociación paritaria desde hace más de ocho meses. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta alguna.
Rechazamos firmemente la modificación del Código Aeronáutico mediante el DNU 338/2025, que permite eliminar la figura del Jefe de Aeropuerto en aeródromos públicos. Esta decisión representa un grave retroceso en materia de seguridad operacional y contradice las recomendaciones de la OACI.
Asimismo, el DNU 340/2025, recientemente publicado, constituye un ataque al derecho constitucional de huelga, al ampliar el concepto de servicios esenciales y elevar la prestación mínima al 75%, en línea con lo dispuesto en el DNU 70/2023, declarado inconstitucional.
Desde ATEPSA, como representantes legítimos de los trabajadores de los servicios de navegación aérea, reafirmamos nuestro compromiso de defender el salario, la negociación colectiva y los derechos laborales frente a políticas que buscan debilitarnos.
¡Un ATEPSA fuerte y federal lo construimos entre todos y todas!
