RESTRICCIÓN DEL DERECHO A HUELGA POR PARTE DE ANAC, EANA Y LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AÉREO
Estimados compañeros y compañeras: ATEPSA repudia la Resolución 173/2026 de ANAC ya que la misma genera un profundo retraso en el sector al limitar aún más el derecho a huelga de los Servicios de Navegación Aérea y con ello vacía de contenido la defensa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
No es casual que este tipo de decisiones aparezcan ahora, ya que son una respuesta directa a las medidas de fuerza que el colectivo de trabajadoras y trabajadores llevó adelante durante 2024 y 2025 para recomponer el salario y defender despedidos. Lo que se busca no es regular, sino disciplinar y callar al sector, limitando las herramientas que tenemos para defender el salario y las condiciones de trabajo frente a la falta de respuestas.
Resulta difícil entender cómo la autoridad aeronáutica a través de Oscar Villabona, cuya función principal es velar por la seguridad operacional, decide avanzar sobre cuestiones que exceden claramente sus facultades, intentando regular el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras.
Más preocupante aún es que, mientras se pretende intervenir en derechos constitucionales y en la negociación colectiva, no se abordan ni se resuelven los problemas que afectan realmente a la Seguridad Operacional, como lo son, la falta de dotación, equipamiento, la implementación de nuevas tecnologías y condiciones edilicias paupérrimas.
Es por ello que, realizaremos todas las medidas gremiales y judiciales necesarias para garantizar el derecho a huelga en los Servicios de Navegación Aérea.
Zona de Descargas
Descargá el comunicado completo en formato PDF.
Descargá el comunicado completo:
