METEORÓLOGOS AERONÁUTICOS TRABAJAN EN SITUACIONES EXTREMAS

Desde ATEPSA expresamos nuestra máxima preocupación por la falta de atención y respuesta a la situación dotacional de las oficinas de Meteorología de gran parte de los aeropuertos del país. La falta de personal y las precarias condiciones laborales existentes comprometen seriamente la prestación de los servicios de navegación aérea, que requieren de la imprescindible función de la meteorología aeronáutica.

En lugares como Trelew la situación es alarmante, para fines de 2018 siete compañeros formaban parte del área de meteorología: 2 militares, 4 OACI y un civil de planta. En la actualidad, la estación -que es H 24 con turnos de 8 hs- cuenta solamente con 4 trabajadores, de los cuales una compañera se encuentra en el periodo de lactancia pero se ve impedida de ejercer su derecho debido a la poca cantidad de trabajadores.

Por otra parte, la estación necesita cubrir con urgencia la necesidad de algunos instrumentos. Por ejemplo, se requiere un Termohigrógrafo, que marca la hora de la máxima y la humedad de la temperatura, y un Barógrafo, que marca la presión atmosférica-. Además, internet falla constantemente, complicando la labor diaria.

La accesibilidad también es un problema, las trabajadoras y trabajadores tienen que atravesar varios metros dentro del aeropuerto para llegar a la zona de abrigo, incluso durante la noche, lo que puede traer un problema mayor ya que son zonas oscuras, en situaciones climáticas extremas y con poco caudal de gente.

Lo que pasa en Trelew pasa en todo el país, en mayor o menor medida y con sus particularidades esas son las condiciones laborales en las que trabajan nuestros compañeros y compañeras de la meteorología aeronáutica. Son los trabajadores quienes con su compromiso, profesionalismo y responsabilidad sostienen un servicio sumergido en la desidia. Junto a los trabajadores del Servicio Metereólogico decimos NO al abandono y a la precarización laboral, y apelamos al Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades responsables a comprometerse y solucionar en lugar de seguir mirando para el otro lado.